portafolio online

Tanto de forma presencial como en Internet, nuestro objetivo debe ser siempre dar una buena imagen con nuestro portafolio, sobre todo si trabajamos en ella de forma permanente o buscamos empleo.

Y además, es muy importante que nuestra imagen online nos defina en el menor tiempo posible, ya que sabemos que el tiempo para captar la atención tanto de clientes como de reclutadores o entrevistadores es muy limitado.

Hay profesiones que no requieren tanta constancia de forma online, pero si te dedicas a la formación, educación, docencia, en definitiva, eres profesor online; necesitas una imagen acorde con lo que eres y lo que eres capaz de hacer. Y ya no sólo basta con tener un currículum creativo, hay que ir un paso más allá.

Hoy te vamos a ayudar a crear tu propio portafolio digital. Un portafolio es una presentación a modo de curriculum donde muestras quién eres y qué es lo que haces. Existen sectores en los que son vitales (si eres diseñador web, gráfico o publicista, por ejemplo), pero creemos firmemente que puede ser una excelente opción para un formador que trabaja de forma online.

Por eso, te mostramos algunas herramientas que te ayudarán a crear un portafolio efectivo para destacar frente a otros candidatos en una oferta de empleo. Son herramientas muy sencillas de utilizar, así que escoge la que más te guste.

  • Indexhebit. Un CMS muy sencillo y uno de los más utilizados. Sus creadores lo definen como “una aplicación web para construir y mantener un formato de sitio web arquetípico e invisible que combina el texto, la imagen, el video y el sonido”.
  • Página Web Sus posibilidades son increíbles y si usas un CMS como WordPress, Sqaurespace, Joomla o Drupal es muy sencillo. Está muy recomendado para principiantes.
  • Showoff. Muy conocida en el mundo del diseño. Detecta el dispositivo y adapta el trabajo para que se muestre de forma más óptima. Tiene un formato muy profesional.
  • Cargo. Necesitas invitación para poder utilizarlo, ya que reúne a una comunidad de diseñadores y artistas. Tiene una versión gratuita con mucho potencial y plantillas muy efectivas.
  • MinimalFolio. Es una aplicación que llama la atención por el uso exclusivo de imágenes. Quizás está más destinada a profesionales muy visuales (como la fotografía). Es cuestión de probar si se ajusta a tus necesidades.
  • Dunked. Una herramienta creada para presentar el portafolio de los profreionales. Tiene una versión gratuita muy potente (aunque dispone de pocas plantillas). La versión de paga está desde 8 dólares mensuales.
  • Froont. Va un pasito más allá en la creación de portafolios, ya que permite diseñar directamente desde el navegador y es bastante intuitivo.
  • Flexfolios: Muy interesante y completa, aunque puede ser un poco lenta y pesada a la hora de trabajar.
  • Iconify. También necesita invitación para disfrutar de sus posibilidades. Tiene un diseño minimalista muy atractivo y combina funciones sociales para darle viralidad a tu trabajo.
  • Behance. También es una comunidad de artistas, de los que recibirás comentarios y opiniones. Podríamos decir que es una de las herramientas más sociales en la creación de portafolios.
  • Coroflot. Puedes crear portafolios online y también gestionar tus proyectos si optas por la opción de pago.
  • Cargocollective. Más bien, es un gran escaparate de webs de gente con perfiles creativos muy orientado a conseguir contactos y clientes.
  • FolioBook. Es una opción interesante para los amantes del minimalismo. Se personaliza fácilmente.

Esperamos que las opciones que te mostramos te resulten interesantes. Actualmente, en un mercado tan global y social, necesitamos herramientas que nos permitan personalizar nuestro perfil online y mostrar al mundo quienes somos.

Recuerda que un portafolio bien armado, incluso con storytelling, te permitirá conectar mejor con tu cliente y comunicar tus fortalezas para así atraer más clientes.

¿Conoces alguna otra más? No dudes dejar en los comentarios para que otros conozcan tu aportación.

Recommended Posts